martes, 11 de marzo de 2014

TERTULIAS LITERARIAS

TERTULIAS LITERARIAS UNA DE LAS ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO QUE SE DESARROLLAN EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE SON LAS TERTULIAS LITERARIAS.




 En el aula de 2º A de ESO hemos concluido nuestra primera tertulia; la tertulia de nuestro primer libro clásico leído y comentado entre todos: La Gitanilla, una de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes. La aventura comenzó en el mes de noviembre cuando decidí poner en práctica esta actividad. Después de explicar a los niños de la clase en qué consistía eso, de consultar en el diccionario que tertulia es una reunión de personas que hablan de algo que les interesa, lo primero fue elegir el libro. No valía cualquiera, debía ser una obra maestra de la literatura, pero lo que de verdad quería es que los chavales se leyeran una novela de algún autor consagrado. Espontáneamente Miguel Cádiz propuso La Gitanilla, porque él se la leyó el curso pasado en el aula y le gustó. Todos estuvieron de acuerdo; no sé si porque era la recomendación de un compañero o porque todo lo que tenga que ver con la cultura gitana, a priori, les interesa.

 Con las tertulias literarias se pretende que se lean más libros, por más personas y en más lugares. Invitamos a las familias a participar pero nadie se animó. No importa. Intenté que leyeran en sus casa y llevaran leídas las páginas que se comentarían en cada ocasión; pero tampoco lo conseguí. No importa. Leímos en el aula y después comentamos lo leído, y eso sí fue importante porque desde el primer día los alumnos demostraron un interés inusual en esta actividad. Aprendieron que la lectura previa a una tertulia ha de hacerse con un lápiz en la mano para anotar lo que llame la atención, lo que no entiendan, lo que les sorprendan...; aprendieron que tras la lectura nos disponemos en círculo y en un diálogo entre iguales, comentamos cualquier aspecto del texto...;aprendieron también que en cada intervención en la tertulia ha de señalarse la página y el párrafo donde está escrito lo que se quiera comentar....; también aprendieron que en la tertulia ha de seguirse un riguroso orden en el uso de la palabra -para que todos escuchen y participen-...; Y por último, aprendieron que esta actividad se ha incorporado como rutina a nuestro horario semanal; ¡Y vaya si lo aprendieron!...Tanto que eran ellos mismos quienes me recordaban que “el jueves toca tertulia”.




 Tan buena ha sido esta primera experiencia que ya tenemos título para la segunda. También ahora lo eligieron ellos. Ante la petición (quizás demasiado exigente para el tiempo de que disponemos) de leer El Quijote, les recomendé que pensaran en un autor diferente. El resultado ha sido “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca; una obra de teatro que la mayoría conocen de otros años. 








 Cuando terminemos, volveré a compartir con vosotros estos ratitos de lectura.

1 comentario: